Naturalizate


Para conscientizarnos sobre la matanza indiscriminada de delfines y; tambiën; sobre la contaminaciön:
http://www.youtube.com/watch?v=Fxd4LPa0gXs

Las siete maravillas naturales del mundo es un concurso internacional inspirado en la lista de «las nuevas siete maravillas del mundo moderno». La iniciativa partió del suizo Bernard Weber, fundador de la empresa: New Open World Corporation (NOWC), organizadora del evento inicial.
El proyecto, en la fase inicial tenía un total de 454 nominadas; después se realizó una segunda fase en la cual 261 candidatas pasaron la ronda; de estas quedaron 77, entre las cuales un panel de expertos eligió las 28 finalistas que participaron de la última etapa del concurso.

Esas 28 finalistas se sometieron a una votación abierta controlada por la página web propietaria de la marca new7wonders.com, donde se estipulaban y publicaban las condiciones y se mostraba la evolución de la consulta. Finalmente, el 11 de noviembre de 2011 se dieron a conocer, primero las 14 que quedaron como las más votadas, y horas después las «siete maravillas naturales del mundo», elegidas provisionalmente.



1- MONTAÑA DE LA MESA (Sudáfrica)




2- CATARATAS DEL IGUAZÚ (Argentina y Brasil)




3- SELVA AMAZÓNICA
(Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa,  Guayana, Perú, Surinam y Venezuela) 




4- BAHÍA DE HA-LONG (Vietnam)




5- ISLA JEJU (Corea del Sur)




6- PARQUE NACIONAL DE KOMODO (Indonesia)




7- RÍO SUBTERRÁNEO DE PUERTO PRINCESA (Filipinas)



Se desprende de ello que cinco se ubican en el Hemisferio oriental, cuatro en Asia, y una en África, cada una de ellas exclusiva de un sólo país; las otras dos se ubican en el Hemisferio occidental, ambas están en América del Sur y son compartidas por más de un país,3 lo que trae aparejado que 10 países sudamericanos cuenten con al menos una de las «siete maravillas naturales del mundo», quedando sólo exceptuados en ese subcontinente ChileUruguay, y Paraguay, aunque este último se halla a sólo 13,8 km en línea recta de una de ellas (las cataratas del Iguazú). Brasil es el único país del mundo que cuenta en su territorio con dos de las «siete maravillas naturales del mundo».
Si a la lista de las «siete maravillas naturales del mundo» le sumamos la de «Las nuevas siete maravillas del mundo moderno» entonces Brasil sumaría tres, seguido del Perú con dos, lo que los convierte en los únicos países en el mundo que, poseen más de una en la lista combinada.


A continuación, dejo algunos capitulos de la ley 7070 de protección del Medio Ambiente del título I: Disposiciones preliminares para tener en cuenta.



Capítulo I
Del Interés Provincial en el Medio Ambiente

            Art. 1°.- Declárase de orden público provincial todas las acciones, actividades, programas y proyectos destinados a preservar, proteger, defender, mejorar y restaurar el medio ambiente, la biodiversidad, el patrimonio genético, los recursos naturales, el patrimonio cultural y los monumentos naturales en el marco de desarrollo sustentable en la provincia de Salta.

Capítulo IV

De los principios de la Política Ambiental de la provincia de Salta




            Art. 4°.- El Estado Provincial en materia de protección al medio ambiente, se regirá por los siguientes Principios de Política Ambiental:
1.      Principio de precaución: Cuando una sustancia, actividad o un proyecto de desarrollo puedan producir un daño irreversible al medio ambiente, se deben tomar medidas para detenerlo; aún cuando no hayan pruebas científicas que demuestren concluyentemente que exista una relación directa entre aquella sustancia, actividad o proyecto y el daño al medio.
2.      Principio de gradualismo: Reconoce que dadas las condiciones económicas y culturales de la Provincia, la degradación de la calidad ambiental no puede se superada de un día para otro, por lo tanto la autoridad pública y la sociedad civil deberán cooperar con las empresas públicas y privadas para implementar las medidas de control, contención y prevención del daño ambiental. El cambio debe ser incremental para permitir un gerenciamiento y manejos adaptativos.
3.      Principio de participación: Todos los habitantes de la Provincia tienen el derecho de intervenir activamente en la defensa y protección del medio ambiente y participar de manera efectiva en el procedimiento gubernamental de toma de decisiones mediante las vías legales correspondientes.
4.      Principio de cooperación: La formulación e implementación de políticas, legislación, reglamentación de control y otras acciones de protección del medio ambiente y los recursos naturales, deben basarse en el consenso y la concertación de las partes interesadas.
5.      Principio de sustentabilidad: La meta de los Poderes Públicos de la Provincia, es el desarrollo económico ambientalmente sustentable, en condiciones tales que aseguren:
a)      La integridad del medio ambiente.
b)      La eficiencia económica.
c)      La equidad y justicia intra e inter generacional.
6.      Principio de reconocimiento de la existencia de categorías de recursos y sitios de especial interés científico. Se reconoce la existencia de sitios, poblaciones, humanas, patrimonios históricos, culturales y naturales, monumentos y otras categorías de elementos que poseen un valor intrínseco, estético o cultural, no cuantificables en términos económicos y que, por consiguiente, deben ser conservados y preservados de todo daño.
7.      Principio de eficiencia: Requiere que las medidas de protección y amparo del medio ambiente, tomadas por los poderes públicos y las personas privadas, sean del menor costo social y que al mismo tiempo utilicen instrumentos económicos costo-efectivos para conseguir una óptima asignación de los recursos.
8.      Principio de minimización del impacto ambiental: Las actividades, acciones o proyectos deberán diseñarse de tal manera que, después de una evaluación de impacto ambiental y social, dicho impacto sea mínimo.
9.      Principio de estudio global de los efectos ambientales: En el análisis de las actividades, acciones o proyectos capaces de producir impacto ambiental, se deberá tener en cuenta, además de las previsiones de esta ley, criterios provinciales, regionales y globales de conservación y sustentabilidad.
10.  Principio de viabilidad social: Los proyectos y acciones destinados a proteger, mejorar o recuperar el medio ambiente deberán ser socialmente viables.
11.  Principio contaminador pagador: Consiste en que, aquél capaz de generar una alteración ambiental no permitida, deberá pagar por las acciones de prevención y asimismo será responsable de los daños ocasionados.

Capítulo VI

Del sistema provincial de información ambiental

            Art. 6°.- El Poder Ejecutivo Provincial a través de la Autoridad de Aplicación instrumentará el Sistema de Información Ambiental, en coordinación con los municipios de la Provincia. Dicho sistema deberá reunir toda la información existente en materia ambiental, que se mantendrá actualizado y se organizará con datos físicos, económicos, sociales, legales y toda información vinculada con los recursos naturales y con el ambiente en general de la Provincia.

¿Qué haces con tu basura?



Si bien cada persona tiene sus tiempos y actividades, y no todos se involucran de la misma manera con este tema tan importante hoy en día, desde nuestro lugar tratamos de generar  conciencia. Es inmensa la cantidad de cosas que podemos hacer en el día a día para vivir en un planeta mejor. En primer lugar, hay que tener en cuenta "las tres R": RECICLAR, REUSAR y REDUCIR. En nuestros quehaceres diarios puede que utilicemos cartones o papeles los cuales pueden ser apilados para luego ser pasados a buscar a buscar por los cartoneros; además, las tapitas de gaseosas pueden ser juntadas para ser llevadas a distintos hospitales al igual que las botellas pueden llevarse para que se reciclen. También se pueden separar la basura orgánica, y hacer abono natural en los patios de nuestras casas, ya que no produce olor y al estar tapado no queda mal a la vista. Por otra parte, se pueden usar las latitas o los frascos de vidrio como floreros, se deben comprar frutas de estación, uno puede comprar alimentos orgánicos, comprar gaseosas de envases retornables, comprar pilas recargables y por ultimo, pero no menos importante, puede ir al supermercado con bolsas propias para no tener que usar las de plástico.



Vivimos en uno época en la mayoría de las personas no se preocupa por nada mas que su comodidad. No les interesa que las generaciones futuras tengan un saludable lugar donde vivir y como resultado no cuidan al medio que los rodea. No se genera consciencia ni con las campañas de concientización, ni con las propagandas de las organizaciones "green". No es cuestión ni de donar dinero, ni implica hacer un gran esfuerzo personal. Con el simple hecho de cambiar algunos hábitos propios de los seres humanos ya haríamos la diferencia. Por momentos, se podría dejar de arrojar los papeles en la vía pública, teniendo en cuenta que no implica mucho esfuerzo caminar media cuadra hasta llegar a un cesto de basura. También habría que tener en cuenta no dejar la canilla abierta mientras uno se lava los dientes, desenchufar los cargadores mientras no se usan, al igual que cualquier electrodoméstico de poco uso diario. Se podrían comprar pilas recargables ya que a pesar de su alto costo duran más tiempo y también lamparitas de bajo consumo. De igual manera, uno puede hacerse miembro de Greenpeace y ser ciberactivista sin la necesidad de donar dinero o concurrir a las campañas ya que su pagina principal explica detalladamente todo lo que hacen. Al igual que esta organización, tambien se encuentran muchas más, sólo hay que buscarlas y darles tu SÍ para formar parte de ellas. 
http://www.greenpeace.org/
http://www.tallerecologista.org.ar
http://www.redindigena.net
http://www.gestiopolis.com

La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a losfenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundosubatómico al galáctico.
La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germanica naturist, que significa "el curso de los animales, carácter natural."1 Natura es la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo —el universofísico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.2 3
Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).